martes, 23 de diciembre de 2008

Feliz Navidad

"El ojo por ojo nos convertirá a todos en ciegos."
Majatma Ghandi

Perdón por la tristeza, Feliz Navidad.

martes, 2 de diciembre de 2008

Y tú disimulando. En memoria de Joan Baptista Humet

Hace sólo un par de semanas que me enteré de la triste noticia de la enfermedad de Joan Baptista Humet, un cáncer de estómago, vaya putada. De la misma manera esta mañana me enteré por la prensa de que había muerto el domingo por la noche. Me dio un tremendo vuelco el corazón. Joan Baptista Humet fue siempre un cantante que además de parecerme uno de los mejores de su época y de todas las épocas, con diferencia, me produjo siempre como una ternura que no podría explicar, o sí. Quizá esa sensación se apoya en la circunstancia de que fue uno de esos artistas que creo que han sido ninguneados por la muchas veces ingrata y canallesca industria discográfica. Un tipo que sin ser un compositor de lo que llamamos canción protesta, tuvo el favor del público más progresista de la época, y que siendo sus canciones tan apegadas al sentimiento amoroso nunca calleron en la cursilería o la ñoñez. Tuvo la habilidad y la delicadeza precisas para que sus canciones contaran cosas tan cotidianas como hermosas y sus melodías tenían casi siempre una pincelada de melancolía que era en mi opinión su sello de identidad. Ha muerto una voz llena de vida, ha muerto un gran artista.
Allá dónde estés, –sigue disimulando–.

QUÉ JOYAS DE CANCIONES, ESAS NUNCA MORIRAN.







miércoles, 19 de noviembre de 2008

Todo cambia

Aprovecho mi coyuntura personal para compartir esta bellísima canción.
Salud

domingo, 26 de octubre de 2008

Un regalo para Nieves

Querida Nieves, de repente me he acordado de una conversación que tuvimos, la última vez que nos vimos, de temática musical y de nuestros mitos como es habitual entre nosotros ya que coincidimos en muchos gustos musicales. Hablábamos de la pronunciación de algunas letras, de algunos sonidos, de lo que nos ponen. Pues bien, me apetece regalarte las ch de esta bella canción.

Un beso,

Marinero en tierra

miércoles, 8 de octubre de 2008

IM PRE SIO NAN TE


La noche prometía desde que comenzó a sonar con una contundencia arrolladora –De pronto alguna tarde te pasan calidad y de repente…–. Fue el comienzo de un concierto al que podría catalogar de entrañable. Carabina 30-30 es como han decidido bautizarse los componentes de la banda de Joaquín Sabina, que cuando no están de gira con el Maestro, se dedican a rodar sus canciones (en muchas de ellas algunos componentes del grupo comparten autoría con Sabina). Al invento lo han llamado Noche Sabinera. El espectáculo se compone de dos partes, la primera es un concierto de la banda en la que entre Pancho Varona, Antonio García de Diego y Jaime Asúa se reparten el protagonismo vocal. Posteriormente y sin descanso previo, se organiza un karaoke de lujo en el que los miembros del público que lo deseen pueden subir a cantar con tremendos músicos. Ete aquí que en un alarde de insensatez propio del abajo firmante y con la inestimable colaboración de un güisquito para templar los nervios y lo que no son los nervios, me encaramé al escenario para interpretar, no muy mal según los comentarios de un público entregado y casi tan excitado como yo mismo (claro que eran amigos, qué se puede esperar) una de las canciones de la vertiente más slowrock que más me gustan del Maestro Sabina "Aves de paso".
No puedo decir más que aparte de ser un lujo evidente el que maestros del tamaño de Pancho Varona y Antonio García de Diego, los dos historia viva del pop y el rock en España desde hace más de 20 años, sean los que lo flanquean a uno en el momento de interpretar una canción de uno de los autores más importantes de todos los tiempos, la emoción que sentí en ese momento fue tan intensa que prácticamente me olvidé hasta de los nervios que tenía instantes antes de subir al escenario. En fin que fue una noche que me dio más de lo que prometía y que no olvidaré nunca.
Gracias Dunia por animarme a subir, no hacerme ni puto caso y apuntarme.

Existe video que publicaré en cuanto me haga con él, de momento doy fe del testimonio con una foto. Gracias Eduardo.

Marinero en tierra, aprendiz de cantante de rock.

martes, 16 de septiembre de 2008

Vuelta al trabajo

Ayer fue el primer día tras unas tranquilas y apacibles vacaciones. No fue tan mal como había pensado, también es verdad que ha habido algunos cambios y novedades que me mantuvieron entretenido durante la jornada. Cambios íntimamente asociados a la sobada crisis, es decir despidos de compañeros. Ojalá que tengan suerte y puedan aguantar el chaparrón de la mejor manera.

Gracias a la vida que me ha dado tanto

Con treintaitantos recién estrenados, gracias a las personas que me quieren, al mar, al sol, al cielo azul, a la arena caliente, a una cerveza fría a la hora de más calor, a Silvio, a Pablo, a Sabina, a Ruibal, a Aute, a Serrat, a Alberti, a Neruda, a Gabo, a mis Ángeles Guardianes, a los que están y a los que no están, gracias a la vida que me ha dado tanto.

jueves, 21 de agosto de 2008

JK 5022. Quiero quitarme esta pena

Tomo prestados los versos de esta bulería, con el permiso de Camarón de la Isla, y de Paco y Pepe de Lucía, que me sirven perfectamente para expresar lo que siento. Que descansen en paz y a los sobrevivientes, familiares y amigos todo el ánimo del mundo para superar tamaña tragedia, les va a hacer falta.



Quiero quitarme esta pena
Me hiere cuando estalla,
Porque no tengo el alma
Hecha a la pena
Y mi cuerpo no se halla.

No son mis ojos sin los tuyos
Dos cuencas vacías, solitarias,
No sé que es de mi boca,
De mi boca sin tu aliento,
Sólo el calor de tus ojos
Adivinan, vida mía,
Lo que yo siento.

Y a veces se me olvía la razón,
Mi impulso determina
Violento desafío,
Por querer la libertad
Como el agua de los ríos.

En noches de frío y viento
Por mar yo naufrago,
Y ya no volveré a verte,
Me iré muriendo despacio
Si pueo yo perderte.

Yo creí que tu boca era mía,
Pero mi sangre se entristece
Por mis venas, vida mía.
Yo creí que tu cuerpo era mío,
Pero te fuiste en silencio
Como el agua de los ríos.

sábado, 9 de agosto de 2008

¡Qué suerte he tenido!


Estas imágenes son del concierto de The Police días pasados en el Madison Square Garden de Nueva York. Al parecer este va a ser de manera irrebocable el último concierto de la banda por siempre jamás. Realmente me da mucha pena, pero a la vez me produce un doble placer saber que hace tan sólo un mes tuve la oportunidad de poder verlos en Rock in Rio Madrid como ya cuento en un post anterior.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.

Rubén Blades, Maspalomas 06/08/2008

Han pasado ya muchos años desde aquel memorable concierto en la grada curva del Estadio Insular. A Rubén Blades lo acompañaba entonces su mítica banda Son del Solar, dirigida por el espectacularísimo pianista Óscar Hernández, compuesta por una factura de músicos de tan alta calidad que en pocas ocasiones tiene uno oportunidad de disfrutar de tanto talento junto.
Bueno, el concierto del pasado 6 de agosto no fue ni parecido. Vimos a un Rubén Blades un poco oxidado quizá por el largo tiempo que ha estado apartado de los escenarios, y como consecuencia de esto con una voz cascadita después de varios conciertos seguidos en la gira europea que está realizando.

Pero aparte de esto y como no es cuestión de vivir de recuerdos, siempre es un placer ver a alguien como Rubén Blades, maestro indiscutible dentro de su género (salsa intelectual o salsa comprometida, como algunos gustan de llamarlo) con su voz tan personal y su inmenso talento para escribir canciones que han pasado a ser auténticos himnos.

Salud y larga vida al maestro.


martes, 8 de julio de 2008

Yo fui!

Hace ya una semana que regresé de Madrid de disfrutar de una de las experiencias, en lo que a conciertos se refiere, más intensas e inolvidables que he vivido: Rock in Rio Madrid 2008. Que en menos de un día haya tenido la oportunidad de ver en concierto a The Police, Bob Dylan y Lenny Kravitz es algo que creo que no me va a ocurrir muchas veces en la vida.
Antes de nada comenzaré hablando de la buena impresión que me causó la organización del festival, bueno en honor a la verdad he de decir que hubo algo que no me agradó, y es el hecho de que en el momento en que se solapaban los conciertos entre el escenario Mundo y el escenario pequeño, el artista que estuviese actuando en este último, se veía claramente opacado por el sonido del concierto que se programaba en el primero. Pero bueno, aparte de este detalle, como decía anteriormente, creo que la organización y la logística del festival han sido impecables.
Pero pasando a lo estrictamente musical, tengo que reconocer que en el primero de los tres grandes conciertos, en el de The Police, sentí algo que hace tiempo no me hacía sentir la música. Fue tal la emoción que me produjeron las canciones de la mítica banda, que parecía como si desde siempre hubiera estado esperando ese momento. Tanto la voz y el viejo bajo de Sting como la majestuosidad y contundencia de la guitarra de Andy Summers y la elegante y efectiva percusión de Stewart Copeland parecían no haber pasado por el filtro del tiempo. Suenan tan frescos y contundentes como cuando grababan sus primeros discos con esa personalísima mezcla de tendencias como el reggae, el punk y el jazz. Sólo que ya no son unos imberbes y se nota que tienen más de tres décadas de música a sus espaldas. Definitivamente este ha sido, para mi, el mejor concierto del festival.

Me cuesta mucho relegar el concierto de Lenny Kravitz a un segundo lugar pues fue igual de arrollador que el de The Police, pero como las emociones se colocan solas en el lugar que ellas libremente deciden, los tres rubios me conquistaron aquella noche (qué expresión tan poco afortunada teniendo en cuenta que esa misma noche se celebraba la cabalgata de orgullo gay). Pero volviendo al concierto de Lenny Kravitz, con su puesta en escena y su aspecto tan fashion, ofreció una clase magistral de bellísimas melodías y contundentes guitarreos. Músicos de primerísima categoría los que le acompañaban. Tremendo el guitarrista y tremendo también el batería que arreciaba los parches con tal contundencia que te temblaban hasta las cejas.

Por último acerca del concierto de Bob Dylan comentaré que, sin saber bien porqué, esperaba más del viejo trovador de Minnesota. Quizá esperaba un concierto más en la onda "Blowing in the wind", pero el tiempo pasa para todo el mundo y si no lo viví en su momento, parece que ya no es hora de flores en el pelo y haz el amor y no la guerra. Al fin y al cabo lo que realmente creo es que lo tenía idealizado y que en el fondo sólo soy un jodido romántico. Prefería al Dylan que tocaba su guitarra y su armónica mientras entonaba con su voz imperfecta e insegura himnos que denunciaban las guerras y las injusticias del mundo. Pero es alguien al que hay que ver si uno tiene la ocasión.

Pero para terminar diré que lo más importante de todo es que lo pasé increíblemente bien, por la música y por la compañía.

Espero poder repetir en 2010.
SALUD

miércoles, 2 de julio de 2008

Tan poquita fe

Sábado 28 de julio, 08.15 horas, abro la persiana del salón para dejar paso a la luz de la mañana y Oh la la!!! entró el arco iris por mi ventana. Toda una bandera gay ondeando nada más y nada menos que sobre la cubierta de la iglesia. Aunque parezca bastante manido (y reconozco que es así), soy de los que opina que las banderas no son más que trozos de tela que no tienen mucho más valor que eso. Pero en este caso esa bandera multicolor tiene un significado más que simbólico. Con tipos como Paco Bello, otro gallo cantaría a las instituciones eclesiásticas. Todo mi apoyo a este cura ejemplar, como persona y como profesional progresista. Con más curas como este habría menos gente con tan poquita fe.
Conste que el que firma esto es un agnóstico irredento.

miércoles, 11 de junio de 2008

Esto es lo que hay

Estoy pasando un bache,
un revés, un agujero,
un no sé qué, me ocurre
que ni yo mismo me entiendo…

Ninguna otra estrofa de canción podría describir mejor este momento. De todas formas es una de mis canciones preferidas, así que haciéndola mía (como ahora) o no, me sigue pareciendo una canción fuera de lo común. En fin, a ver si se me quita la pájara y escribo un poquillo, que tengo muchas ganas.


jueves, 24 de abril de 2008

Adios, Juan Rafael

Una triste sorpresa fue encontrarme hoy, de pronto y sin esperar nada por el estilo, con la noticia de la muerte de un hombre. Un hombre en toda la extensión de la palabra, un hombre bueno, un hombre de una pureza y una sencillez como ya van quedando muy pocos. Juan Rafael era un ser inquieto, curioso, era fácil encontrarlo en cualquier campo de fútbol de cualquier recóndito rincón de la isla cubriendo, cámara en ristre, un partidillo de alevines o de juveniles, o bien te lo podías encontrar congelando con su objetivo, hambriento de esa foto oportuna y perseguida, una alegre romería en cualquiera de los más fiesteros pueblos de nuestra geografía insular, o retratando el amargo desembarco de una patera o un cayuco repleto de negra esperanza. Le faltaban horas al día o le sobraba energía a este hombre, siempre con ganas de saber algo nuevo, de investigar, de conocer. La verdad es que resultaba un placer escucharle y aprender tantas cosas de su parlamento (sin él tener la conciencia de que te estaba aportando alguna clase magistral, la vida misma). Juan Rafael era un luchador, y su principal causa fue siempre su familia. Su mujer y sus hijas eran las joyas de su corona. Juan Rafael era una persona tremendamente normal, y en esa normalidad radicaba su grandeza. Un ser afable, cordial, en definitiva un hombre digno, honesto y bueno, que al fin y al cabo es lo mejor que se puede decir de alguien.

Desde esta tierra injusta y llena de contradicciones, donde quiera que estés, descansa en paz, tú te lo mereces.

domingo, 9 de marzo de 2008

Defender la alegría









Salud, buenas noches y buena suerte.

sábado, 8 de marzo de 2008

Enhorabuena Rodolfo


España es diferente, cómo lo que comenzó como una coña se termina convirtiendo en el fenómeno que ha terminado siendo. Y espérate tú si no gana el festival. La verdad que un toque de humor no viene mal en momentos tan amargos y acontecimientos tan desagradables e injustos como los que hemos vivido este fin de semana, esperemos que el éxito del "Chiki Chiki" no sea la única alegría que nos den los votantes españoles y que mañana en las urnas elijamos a quien corresponde.
Enhorabuena a Chikilicuatre y a los artífices de esta chorrada que ha hecho que nos riamos hasta en la adversidad.

^^

Salud.

jueves, 6 de marzo de 2008

Pero qué buen gusto

Querido Javier, con respecto al comentario que dejaste en la entrada que te dediqué "Y la noche fuera" en este mismo blog, sólo decirte que te felicito por tener amigos con tanto criterio y tan buen gusto. ¡Te fijas!, cuando crees que conoces a alguien va y te sorprende con una discoteca tan selecta.

^^

Salud.

Próximos conciertos de Javier Ruibal

Retomo la vieja costumbre de publicar los próximos conciertos del maestro Javier Ruibal. Si tienen oportunidad acudan a alguno que no se arrepentirán, y después si les apetece lo comentan en este mismo medio.
Añado una canción "El niño del Serengueti" que ya hace algún tiempo está presentando en sus conciertos y que incluirá en su próximo disco, que espero no se demore mucho más ya que hay sed de nuevas perlas.



6 marzo Valladolid Sala Café España 22:30
7 marzo Barcelona Auditori Nacional de Catalunya --
8 marzo Ceutí (Murcia) Auditorio Municipal 21:30
28 marzo Rota (Cádiz) Auditorio Felipe Benítez --
2 y 3 abril Zaragoza La Campana de Los Perdidos 22:00
4 abril Sevilla Sala Boss 22:00
10 abril Algeciras (Cádiz) Escuela Politécnica 21:00
18 abril Pozoblanco (Córdoba) ----- --
24 abril La Laguna (Tenerife) Ex-Convento de Santo Domingo --
9 mayo Madrid Sala Galileo Galilei 21:30
10 mayo Alcalá de Henares (Madrid) Sala Margarita Xirgú --
17 mayo Málaga Plaza de toros "La Malagueta" --


¡Ah del barco!

lunes, 25 de febrero de 2008

Javier Ruibal "Y la noche fuera"

Dedicado a Javier y a su chica.

Un poquito de calor y sensualidad del sur
para combatir las gélidas noches dublinesas.

¡Ah del barco!

miércoles, 20 de febrero de 2008

O branco mais preto do Canadá

Pues aquí está mi primo Jorge con el Ministro de Cultura de Brasil Gilberto Gil, pero antes que eso con uno de los músicos más importantes de su país. Y he tomado prestadas las palabras del gran Vinicius de Moraes, el cual se autodefinía como "O branco mais preto do Brasil" (El blanco más negro de Brasil). Pues eso que el cabronazo de Jorge es O branco mais preto do Canadá. ¡Qué suerte tienen algunos!

¡Ah del barco!

viernes, 15 de febrero de 2008

Un tío con mucho talento

Sonora carcajada cuando al abrir la edición de ayer del diario El País, por el final como la inmensa mayoría de los españoles (dicen), me encuentro con semejante anuncio. Algo así sólo se le podía haber ocurrido al genial Andreu Buenafuente, digo yo que será una ocurrencia suya y del talentoso equipo de guionistas que trabajan con él, porque de repente ha sido una idea de los creativos de la cadena La Sexta. Pero más bien creo que, como ya he comentado, es una de las geniales locuras del Buenafuente.
Simplemente comentar que la entrevista para la que se realizó el ingenioso anuncio resultó 0-1 con victoria para Buenafuente (0-1 ya que el Rajoy jugaba en casa). Natural.
Enhorabuena a Andreu por tanto talento y ojalá que lo podamos disfrutar por mucho tiempo más. Tipos como él son los que dan sentido, en los tiempos que corren, al medio televisivo.

¡Ah del barco!

viernes, 8 de febrero de 2008

Llega temporada de siembra, espero

Tras una larga temporada en barbecho, hoy me decido a escribir de nuevo. Espero que este parón de tantos meses haya servido para cargar pilas y retomar esta afición con nuevas fuerzas (que no con Fuerza Nueva, ojo, ¡fuerte chiste malo!).

A quien le pueda llegar este mensaje en la botella, gracias por dedicar unos minutos a la lectura de este rincón personal.

¡Ah del barco!

Sesenta y cuarenta cien

Para Nieves,
por su infinita hospitalidad


Sesenta y cuarenta cien

Neri y Nieves, un harén,
cumpleaños cien por cien
por madrileños rincones.

Nos movemos como un pez
entra Gran Vía y Atocha,
del Retiro a Lavapiés
calle arriba, calle abajo,
no parece que sean cien.

Fabulando con Velázquez
pasamos la tarde entera,
luego unas cañas, y claro
entre que uno es tragaldaba
y como un trato es un trato,
no quedó otra alternativa
que ir a cenar a Los Gatos.

No se puede ser más cheli
ni más castizo, ni gato,
no se puede pretender
[Los tres últimos versos con chulesco acento de Madriz]
no gastar suela e zapato,
si vienes a los Madriles
y pasas mu buenos ratos.

Pues muy bien, chicas de cien
que cumplen codo con codo,
esperando disfrutar de un próximo cumpleaños
y aprovechando la rima
que un día cantaran Los Panchos,
para terminar les digo
–sin rumbo y en el lodo
si tu me dices ven, lo dejo todo–.