miércoles, 18 de abril de 2007

Dos pajarracos de un tiro

El Serrat y un servidor se van de gira
Mi compadre Juan Manuel
me dijo sal de tu ombligo,
vente de rumba conmigo,
ponle un bozal a tu hiel,
conque me metí en su piel
que era piel de mucho abrigo
creciéndome en el castigo
del son y la melodía,
hoy puede ser un gran día,
ya sabes por qué lo digo.
Y empezamos a jugar
con las musas desdeñosas
y el negro Fontanarrosa
nos enseñó a barajar
dos historias a la par,
dos casas por la ventana,
dos fandangos con sardana,
dos tangos puestos en cruz,
hasta el gazpacho andaluz
sabe a crema catalana.
Mato por subirme al tren
de este bicéfalo invento,
pero al cincuenta por ciento
no a lo Serrat cien por cien.
Si el Nano me dice ven
su verbo es un mandamiento
que hace alazán el jumento
de este aprendiz de juglar.
Otros viven de cantar
yo de contar lo que cuento.

JOAQUIN SABINA para Interviú


Sin palabras, ¿pa qué, pa cagal-la?

Conciertos Javier Ruibal para quien le pueda interersar

DÍA LOCALIDAD LUGAR

HORA

05-05-2007
La Línea de la Concepción (Cádiz)
Feria del Libro Por cofirmar
11-05-2007
Santa Cruz de la Palma (Isla La Palma)
Plaza Santo Domingo 21:00
19-05-2007 Jerez de la Frontera (Cádiz) Sala Compañía Por cofirmar
25-05-2007
La Laguna (Santa Cruz de Tenerife)
Por cofirmar Por cofirmar
31-05-2007 Madrid Sala Galileo Galilei 21:30

El que está señalado en azul tendré la oprtunidad de disfrutarlo, ya lo comentaré. Tengo unas ganas terribles, –claro como el pasado año sólo fui a tres conciertos suyos–.

De un maestro a otro maestro

Dado que escribo en el blog menos de lo que me había propuesto inicialmente, y con el fin de que quien buenamente se haya conectado no se aburra, aquí va otra perlita del maestro Ruibal, que en este caso le ha dedicado una canción a otro maestro, Picasso "De Málaga, malagueñito". Ahí va eso.

domingo, 15 de abril de 2007

Teatro Pérez Galdós, como estar en casa

Con motivo de la reapertura del Teatro Pérez Galdós, he tenido el privilegio de cantar con el coro de la OFGC (Orquesta Filarmónica de Gran Canaria) y ha sido una experiencia magnífica. Los días previos al concierto, a medida que se acercaba la fecha, se me iban planteando sentimientos encontrados. Reconozco que se trataba de prejuicios generados al encontrarme en total desacuerdo con el uso que ha hecho la alcaldesa Pepa Luzardo de este tema. Pero no me voy a extender más en hablar de este aspecto del acontecimiento, y sí de la sensación que me supuso la primera vez que pisé las renovadas instalaciones de nuestro Teatro. El primer contacto fue el mismo sábado 14 de abril por la mañana. Al pisar el escenario, ocupado ya por la orquesta, y mirar hacia el patio de butacas, fue como tener la sensación de reencontrarte con alguien muy querido después de mucho tiempo sin verlo, o mejor como la sensación de regresar a casa tras una larga temporada fuera. Realmente el recuerdo que guardaba del Teatro era muy vago, pero eso en mi no es nada fuera de lo común ya que tengo una memoria histórica bastante débil. Me daba la impresión de que fuera algo más pequeño de lo que recordaba, pero también esto es normal ya que yo era el que era chico la última vez que lo visité. Es como una bombonera y posee esas formas sinuosas que le confieren aspecto de brazos que te abrazan y te hacen sentir confortable. Pero realmente lo que más me impresionó fue su acústica. Durante la prueba acústica de las diez de la mañana, las primeras notas cantadas del 4º movimiento de la maravillosa 9ª Sinfonía de Beethoven, un leve escalofrío me recorrió por la emoción de un sonido rotundo y compacto. A decir de los comentarios de algunos compañeros que sí habían cantado en la etapa anterior al cierre del Teatro, seguía siendo la misma acústica de entonces y hasta hubo alguno que se emocionó y soltó alguna lagrimita. Felicidades compañeros.
Bienvenido de nuevo a casa Teatro Pérez Galdós.

sábado, 7 de abril de 2007

El maestro Alberto

–A mis amigos les adeudo la ternura, y las palabras de aliento y el abrazo, el compartir con todos ellos la factura que nos presenta la vida paso a paso–. Con los versos de esta canción "A mis amigos", toda una declaración de intenciones y amistad, comenzaba el pasado sábado 31 de marzo un accidentado concierto del maestro Alberto Cortez en la plaza de la Candelaria de Ingenio. Un concierto accidentado por un inclemente temporal acompañado de un frío que nos tenía a todos ateridos pero que el maestro, como el buen lobo de mar que sigue siendo, consiguió capear con el mejor sentido del humor y respeto a su público, que se mostró totalmente entregado y agradeció la gesta del maestro y sus magníficos músicos, que incluso al final tuvo la deferencia de bajar del escenario y mezclarse entre sus fervientes admiradores que le brindaron un caluroso agasajo. Esperemos poder disfrutar de un futuro concierto de este artista sin sobresaltos y así gozar de ese rosario de melodías y bellos poemas que atesora y que desde que era pequeño recuerdo como unos cantos amables, cargados de sabiduría y poético compromiso.